Home Moneras Protistas Fungi Plantas Animales Curiosidades Enlaces

División Lycophyta

División Lycophyta, Lycopodium clavatum Se estima un número de 1000 especies dentro de esta división.
Licophytas agrupa a plantas vasculares sin semillas o Pteridophytas como el representativo genero Lycopodium, de la familia Lycopodiaceae.
Los llamados helechos lycopodium o licopodios (Lycopodium clavatum) son abundantes en esta división, presentando hojas especializadas donde se desarrollan los esporangios. En este género y muy significativo en la especie Lycopodium clavatum son los esporofilos, que se agrupan y forman conos en el ápice de las ramas.
La propagación de las esporas por el efecto del viento y al caer en tierra húmeda dan origen a los gametofitos, estos en condiciones adecuadas nadan hasta el arquegonio produciéndose así la fecundación que da origen al embrión.
Lycopodium clavatum es una planta perenne y es apreciado por su uso como planta medicinal. Su aspecto en el suelo recuerda a una serpiente de un verde intenso y presenta el tallo cubierto de pequeñas hojas. Una población abundante de Lycopodium, rastreando el suelo, llega a formar hermosas praderas verdes a manera de alfombras.
División Lycophyta

blogs